Entrevista a Patricia Ferreira, directora de “Los Niños Salvajes”

Patricia Ferreira, directora de "Los Niños Salvajes"

Patricia Ferreira estuvo el pasado viernes en el programa matinal de Catalunya Ràdio, contando más detalles de la experiencia de rodaje de Los Niños Salvajes y de dónde surgió la idea.

¿Es necesario hablar en el cine de los problemas e inquietudes de los adolescentes?

PATRICIA FERREIRA: Bueno, no sé si es “necesario”. Yo creo que los cineastas no afrontamos los proyectos cinematográficos porque sean o no necesarios, sinó porque de alguna forma nos llaman. Hay un momento dado en qué encuentras una historia, o encuentras una problemática, o un tema que te llama y que para ti necesita ser contado, ser puesto en imágenes o en palabras. Es algo que no puedes dejar de hacer… Pero más allá de eso, a mi nunca me gusta ponerme en el plan más sociológico, o más de otros profesionales, de si es necesario para la sociedad o de si es necesario para los jóvenes, para mi…

Te llama… Y en tu caso, te llegó a partir de una noticia aparecida en la prensa, me parece…

PATRICIA FERREIRA: Sí, efectivamente, un artículo de prensa… Más bien un suceso, de hace bastantes años, que me tocó, me llegó y a partir de ese momento empecé a pensar en hacer una película sobre adolescentes que, al final, se ha concretado en Els Nens Salvatges (Los Niños Salvajes).

¿Cómo es un niño salvaje? ¿Qué hace?

PATRICIA FERREIRA: Pues un niño salvaje es un chico que entra en el metro gritando con un grupo de amigos, que cuando llegan los profesores a clase se dedica a hablar con todos los compañeros, que pinta en las paredes, que no contesta a sus padres bien,… Un “niño salvaje” es cualquier adolescente, cualquier hijo nuestro, cualquier hija nuestra. Un “niño salvaje” lo hemos sido nosotros cuando hemos sido adolescentes.

En Los Niños Salvajes, Àlex, Gabi y Oki son adolescentes, de unos catorce años que viven en un barrio periférico de Barcelona, y que no se relacionan demasiado bién con sus padres y sus profesores, es decir con la autoridad. Con su actitud violenta y desafiante contra el mundo, acaban viviendo situaciones delicadas. ¿Están inspirados en historias reales? Hijos de amigos, conocidos…

PATRICIA FERREIRA: De hecho, sí. Porqué toda esta película, este guión, tiene una gran documentación detrás. Junto a Virginia Yagüe, mi co-guionista, y también con Enrique Jiménez, la persona que me ayudó en la documentación, hicimos un gran trabajo de documentación, conversando con chicos y chicas, siguiendo su vida, asistiendo a colegios, a clases como si fuéramos uno de ellos,… Nos poníamos en la parte de atrás de la clase y llegábamos a estar totalmente integrados, ya no nos miraban… Hay mucha documentación detrás, con lo cual hay muchos casos reales en los que se basa la historia; no un caso real concreto, pero sí muchos. Y yo creo que se van a sentir muy identificados los chavales que lo vean.

Una cuestión que también has dejado muy clara, y que yo creco que ayuda a eliminar prejuicios, es que no se trata de casos asociales, ni de familias desestructuradas, sino de jóvenes que viven en un ambiente que podríamos llamar “normal”, o incluso, en algún momento, “privilegiado”. 

PATRICIA FERREIRA: Sí, mis “niños salvajes” son chicos normales, como decía antes, son vuestros hijos, vuestros sobrinos, los hijos de vuestros amigos, o vosotros y nosotros mismos cuando hemos sido adolescentes. Lo que pasa es que se nos olvida, pasamos la adolescencia y de repente, llegamos a una edad adulta y que llamamos serena, más seria, y entonces vemos a estos chavales que van corriendo por la calle, desarrollando toda su energía, y sin saber a dónde van, porque son adolescentes, y les llamamos “salvajes”. Haciendo lo mismo que hemos hecho nosotros. Ese olvido es lo que creo que marca la incomprensión entre padres e hijos, o entre generaciones.

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con adolescentes?

PATRICIA FERREIRA: Pues rodar con adolescentes, concretamente, porque no son niños pequeños, ha sido estupendo. No he tenido absolutamente ningún problema, todo lo contrario, ventajas. Gente con ganas de rodar, con fuerza, con inteligencia, los tres protagonistas Àlex Monner, Marina Comas y Albert Baró, tenían una gran intuición, pero sobretodo tenían una gran capacidad de trabajo y una gran inteligencia. Entonces, trabajar con ellos no me ha supuesto ningún esfuerzo especial, en absoluto. Ha sido muy muy gratificante. Lo mismo que con ellos, con el resto de los chicos y chicas que intervienen en la película, que han sido un montón, y gente escogida uno por uno para que cumplieran un papel concreto para crear un gran grupo de “Los Niños Salvajes”.

Un rodaje que ha tenido lugar en Barcelona y en Sevilla. Cuéntanos alguna anécdota.

PATRICIA FERREIRA: De lo que os puedo contar… había una escena en la que teníamos que rodar con un perro, un perro policia, un perro al servicio de un agente de seguridad que tenía que correr detrás de los chavales, perseguirles… Bueno, una escena así muy dramática, con ellos corriendo delante de el perro. Bueno, pues el perro, pobrecito mío, desde que lo vi entendí que era un perro manso, como un corderito. Era un encanto de perro. Los chavales corrían y el perro iba detrás de ellos ¡encantado! Ahora suena a anécdota, pero realmente en ese momento lo resolvimos buscando a un actor rápidamente que pudiera ser tan fiero como un perro. Lo encontramos, ¡menos mal! En este momento me hace gracia, toda esa angustia del perro que no corría, que se dejaba acariciar, cuando tenía que ser un gran perro fiero. Pero en ese momento fue una tragedia.

¿Estáis montando la película ya?

PATRICIA FERREIRA: Sí, he empezado ahora hace poquito, a montar la película, ya estamos en ese proceso.

¿Y cuándo la podremos ver?

PATRICIA FERREIRA: Bueno, como sabéis, el proceso de postproducción de una película siempre es larguísimo, cada vez se alarga más… Y luego, también se alarga más porque hay que buscar el momento más adecuado para darla a conocer públicamente. Yo estoy segura de que será a primeros del año que viene, de 2012, pero es muy importante elegir el momento. Una película es algo que está muy trabajado, yo siempre hablo de que es como un prototipo, nunca antes se ha hecho nada igual, no porque las películas no se hagan nunca de la misma manera, sino porque cada una es única. Y entonces esto requiere tratarla con mucho cariño, identificar el momento oportuno para darla a conocer…

Es decir, no tener prisa.

PATRICIA FERREIRA: ¡Yo, toda la prisa del mundo, en que la conozcáis y la veáis! Y que, sobretodo, todos los chavales que han intervenido y que han seguido “Los Niños Salvajes” puedan verla, eso es lo que más me importa de todo. Pero entiendo que desde el punto de vista de la producción, hay que encontrar el momento adecuado, que seguro será a primeros del año que viene.

Y después de Los Niños Salvajes, ¿próximos proyectos?

PATRICIA FERREIRA: Proyectos siempre tengo, muchos. En cartera. Espero que alguno de ellos se materialice, pero es pronto para hablar de ello. Pero sí que es verdad que a mi me gusta mucho cambiar de género, empecé con el thriller, seguí con el melodrama, ahora he hecho un drama adolescente, y quiero hacer una comedia. Tengo dos estupendos guiones de comedia que me gustaría empezar a trabajar con ellos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s