Els Nens Salvatges en el diario Avui

Este domingo se publicaba en el diario Avui un artículo sobre Els Nens Salvatges (Los Niños Salvajes) que os transcribimos a continuación:

PROMESAS QUE SE CONFIRMAN

Uno de los hechos que ha destacado en la producción audiovisual catalana de esta temporada que termina ha sido el importante protagonismo de personajes infantiles o adolescentes. Los pequeños Francesc Colomer y Marina Comas obtuvieron el Goya gracias a sus interpretaciones en “Pa Negre”, y también “Herois”, de Pau Freixas, descubrió a un grupo de jóvenes intérpretes, mientras que en televisión se estrenaba con éxito la série creada por Albert Espinosa “Polseres Vermelles” (Pulseras Rojas).

Precisamente estas semanas se ha estado rodando en Barcelona la película “Els Nens Salvatges”, protagonizada por tres de estas promesas: la ya citada Marina Comas (que entremedio ya ha rodado la TvMovie “Terra Baixa”), Àlex Monner (“Polseres Vermelles”) y Albert Baró (“Les Veus del Pamano”). Se trata de un drama que se adentra en el mundo de la adolescencia a partir de la historia de dos chicos y una chica que viven en una gran ciudad.

La directora y co-guionista Patricia Ferreira (“Para que no me olvides”, “El alquimista impaciente”) afirma que “Els Nens Salvatges” “está basada en hechos reales hasta un cierto punto; todo está muy documentado y recoge cosas que han pasado a distintos chicos, pero básicamente se trata de una historia original. Una noticia de prensa de hace años me inspiró y me impulsó a escribir una historia que explicase eso.” El propósito de Ferreira es “investigar qué impulsa a los adolescentes a hacer cosas que nadie entiende. Todos hemos sido adolescentes, y cuando ya ha pasado, nos olvidamos.”

La realizadora admite que el título tiene un componente irónico: “Estos chicos de quince años son como salvajes que van pisando a las viejecitas y pintando las calles. Y los de la película hacen todo eso, faltan al respeto a sus profesores y no entienden a sus padres, beben, fuman… pero no mostramos casos asociales, hablamos de familias absolutamente normales”. Narrada a base de flashbacks, “Els Nens Salvatges” mezcla géneros, como casi todo lo que se hace ahora. “Tiene elementos de thriller porque hay suspense. Es una historia realista, quiero que los padres vean la película y se reconozcan; y también tiene un lado simbólico.”

Uno de los aspectos del guión que más ha interesado al joven Àlex Monner es que los tres protagonistas son complementarios. “Yo soy un poco como mi personaje pero en versión reducida, es un ser radical que va de un extremo al otro.” A Marina Comas le gusta “la evolución que mi personaje experimenta a lo largo de la trama, va cambiando”. Por lo que respecta a Albert Baró, “lo que más me interesó de la película es el retrato que hace de la incomunicación entre los chicos y los padres y profesores.”

Recientemente, la Academia de Cine Español ha adoptado – no sin cierta polémica – la decisión de no conceder premios Goya a los intérpretes menores de dieciséis años. Una iniciativa que, paradójicamente, los jóvenes actores comprenden. Monner – que ya ha cumplido los dieciséis y que por lo tanto, ya es galardonable – admite que “cuando rodamos, no pensamos en los premios, pero entiendo la decisión, porque te cambia mucho la vida.” Comas, que habrá sido la última menor de dieciséis años en llevarse un Goya a casa, lo sabe de primera mano: “El premio habrá influido en el rumbo que tome mi vida a partir de ahora.”

Los Niños Salvajes está producida por Distinto Films, Áralan Films y Televisió de Catalunya, con la participación de Canal Sur y la Junta de Andalucía, y su reparto lo completan Ana Fernández, Emma Vilarasau, Francesc Orella, Aina Clotet, Clara Segura y Montse Germán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s