Entrevista a los tres protagonistas

Tal como os prometimos, aquí tenéis la transcripción de la entrevista que los tres protagonistas de Los Niños Salvajes, Marina Comas, Albert Baró y Àlex Monner, dieron el viernes en Catalunya Radio. Al final de la entrevista les hicieron algunas de las preguntas que nos enviastéis por Facebook, el blog o Twitter. ¿Con qué frase os quedáis?

P: Presentador
PA: Presentadora
M: Marina Comas
A: Albert Baró
AX: Àlex Monner
PA2: Presentadora 2
PA3: Presentadora 3
E: Espontáneo

P: Faltan 4 minutos para las 11 menos cuarto, ¡y ya los estamos oyendo! Ahora mismo os los presentamos.
M: ¡Ai!
P: ¿Que no sabéis que cuando se dice “acción” ya no se puede hablar?
PA: Cuando se enciende la luz roja…
M: ¡Perdón!
PA: ¡No pasa nada!
P: Claro, están acostumbrados a oir la voz del director… No ha hacer caso a una luz roja…
PA: Es culpa nuestra que no les hemos avisado (Todos rien)
P: En cualquier caso, son Marina Comas y Albert Baró, buenos días, ¿cómo estáis?
M y A: ‘Muy bien!
P: Son dos actorazos, que están aquí en El Matí de Catalunya Radio. Nos falta Àlex Monner que tiene que llegar de un momento a otro…
P: Por lo tanto, atención a los fans de los tres, están aquí en el estudio
PA: Sí, ya había gente esperando fuera para poderos ver y hacerse fotos
P: ¿Cómo ha ido el rodaje en Sevilla?
M y A: ¡Muy bien!
P: ¿Cansados?
A: Bueno…
M: Sí, un poco sí.
P: ¿Habéis tenido que repetir mucho?
A: Algunas secuencias menos fáciles…
M: Depende de qué…
P: Os lo prometimos la semana pasada, os anunciamos que hoy tendríamos en directo a los protagonistas de la película “Los Niños Salvajes”, tres estrellas del cine de nuestro país, que han rodado esta película después de sus intervenciones en cintas de éxito como “Héroes” o “Pan Negro”. Marina, el público te reconoce sobretodo por tu trabajo en “Pan Negro”, que fue reconocido con un premio Goya, también has trabajado en televisión, en Catalunya, en “Terra Baixa”. ¿Cómo fue este rodaje?
M: ¿Terra Baixa? Muy bien, rodamos hace bastante, cuando aún estábamos en el colegio, entre abril y mayo. Estaba también Marina Gatell, Francesc Orella (que también está en “Los Niños Salvajes”), Mercè Arànega, Ernest Villegues… Y muy bien, la verdad es que todo fue muy bien.
P: Y después de “Pan Negro” y “Terra Baixa”, ya te debía apetecer algo más moderno, ¿no? Tanta Guerra Civil, montañas…
M: Claro, sí… (empieza a reirse)
P: ¿Qué pasa? ¿Qué has visto?
PA: Me parece que está llegando Àlex por aquí atrás, pero no lo veo porque ahora mismo me tapa… ¿A quién veis?
A: ¡A Àlex!
P: ¿Qué es, el de la cresta?
M y A: (rien) ¡Sí!
P: De acuerdo, ahora lo saludamos.
M: (siguiendo con la pregunta de antes) Pues sí, la verdad es que me apetecía hacer algo más moderno después de tanta época.
P: Y tú, Albert, eres también un habitual de las cámaras. Has intervenido en series de TV3 como “El cor de la ciutat” o “Les Veus del Pamano”, y ahora en Los Niños Salvajes, otro papel moderno. ¡Ay, ahora nos llega Àlex Monner! ¿Qué tal, cómo estás?
AX: ¡Buenos días! ¿Qué tal?
P: ¿Esta cresta es por exigencias del guión?
AX: No, bueno, más o menos… en la película la llevaba más larga y cuando acabó el rodaje… ¡me la rapé!
P: ¿Cómo ha ido el rodaje?
AX: Muy bien, muy divertido.
P: Es una película… un poco dura, ¿no? Vosotros interpretáis a Àlex, Oki y Gabi, tres adolescentes que… bueno, tres piezas. Explicadnos un poco vuestro personaje, a ver.
A: Mi personaje se llama Gabi, es un chico de unos 15 años que tiene problemas de comunicación con sus padres. No se encuentra muy bien con ellos porque su madre es muy blanda, y su padre, en cambio, es demasiado duro con él. Y esta diferencia, no acaba de hacerle sentir bien. Él practica también un deporte, que es el kickboxing, pero no le gusta mucho. Si fuera por él, no lo haría. Lo que pasa es que se siente un poco obligado por su padre, que es el director del gimnasio… Y por eso lo hace.
PA: A través de vuestro blog, http://www.losniñossalvajes.es, vi que habías colgado un video donde explicabas que acababas de grabar unas escenas de kickboxing y que había sido bastante duro.
A: Sí, sí, porque nos pasamos muchas horas encerrados en ese gimnasio… sin arie… ¡Estábamos a 45 grados!
PA: Pero la frase que decías, que no la reproduciré literlamente, decía algo así como “he recibido mucho, pero también he repartido bastante”. Así que recibiste, ¿eh?
A: Sí, recibí bastante (se ríe)
AX: Hombre, pobre, es que había allí en el gimnasio un chico mayor que nosotros, que tenía unos diecinueve años, que se iba a trabajar ¡al ejército! después del rodaje. ¡Y a Albert le tocó rodar la escena con él!
PA: ¡Ay pobre!
P: ¿Y cuando lo viste por primera vez, qué pensaste?
A: Literalmente… ¡ay ay ay ay!
P: Marina, tu personaje se llama, Oki, ¿no? ¿Cómo es ella? ¿Una maravilla, no?
M: (se ríe) Sí, Oki es una chica… La chica perfecta ¡jajaja! No, no, Oki es una chica de unos catorce o quince años, que vive con sus padres y no tiene hermanos. Es una chica tímida, reservada, pero a pesar de eso tiene un carácter muy fuerte. Es fuerte. Su problema principal es también la incomunicación con sus padres, y también que no le va muy bien el colegio. Entre sus padres, lo que pasa es que no hablan entre ellos. Su padre trabaja mucho, sólo vive para su trabajo, vuelve a casa de mal humor, porqué las cosas no le han ido bien… y claro, esto tiene consecuencias.
P: Antes lo decíamos, has tenido que interpretar personajes históricos, del pasado. Este ¿te ha llegado más? ¿Lo has sentido más cercano? No sólo por la época, sinó por el tipo de personaje. ¿Has empatizado más?
M: Sí, un poco más, claro.
P: ¿Y el tuyo, Àlex?
AX: Pues el mío tiene un nombre fácil, ¡Àlex! Así nadie del equipo se equivocaba de nombre. Mi personaje es un chaval de unos quince o dieciséis años que no ha tenido mucha suerte en la vida, y yo creo que si le tuviera que adjudicar una característica es que es muy extremista. Le pasan muchas cosas, y en un segundo puede pasar de estar de puta madre a pensar que la vida es una mierda. Con Laia, nuestra coach (¡a quien le envío un beso muy fuerte!) hemos intentado buscar el equilibrio entre estos dos extremos. Hay veces que lo hemos conseguido, y otras que no… Pero esa es su característica principal. También mi personaje habla de muchas más cosas, como la frustración de un sueño. Por ejemplo, el de sus padres, que son unos andaluces que vinieron a Cataluña persiguiendo el sueño de crear un bar, y al final, no les va muy bien… Entonces las tensiones que vive la familia, las descargan también en él, y como ha dicho Marina, esto también trae consecuencias. Y como han dicho Albert y Marina, una de las partes fundamentales de la película es que habla fundamentalmente de la incomunicación entre padres e hijos. Yo creo que es lo que los tres personajes tienen en común.
P: Tres personajes por tanto que tienen problemas de comunicación con sus padres, y tres personajes que podríamos decir que vienen de familias acomodadas, porqué no estamos hablando de personajes marginales, ¿no? No es el tipo de películas como por ejemplo “Biutiful”, que hablan de entornos marginales y pobreza…
TODOS: No, no, que va.
AX: Nosotros, bueno, almenos yo con mi personaje, tenía miedo de crear un estereotipo de personaje muy marginal, ¿sabes? Y para nada. Son familias normales, que viven historias normales.
P: Vosotros, a parte de actores ¡sois muy jóvenes! Tenéis amigos, conocidos… Os parece que las historias que interpretáis en esta película, las tramas ¿son verídicas? Es decir, ¿son cosas que pasan?TODOS: Sí
A: Sí, yo creo que este tema sucede mucho en la vida actual
M: Hay muchos chicos con estos problemas
P: Hace dos semanas hablamos con Aina Clotet, la psicóloga del colegio donde van Oki, Gabi y Àlex. ¿Qué papel tiene ella en esta trama?
M: Básicamente trata con Àlex.
AX: Sí, me quiere ayudar a mi a conseguir una beca… para hacer unas cosas… y ella me ayuda. Fue un placer rodar con ella, la verdad. Es muy buena actriz.
P: ¿Cuánto ha durado el rodaje?
A: Seis semanas.
P: Antes hablábamos de vuestra coach. ¿Cómo os preparáis para un rodaje como este? No sé si habrá sido muy distinto por ejemplo, Marina, a preparar un rodaje como el de “Pan Negro”.
M: Bueno, a diferencia de en “Pan Negro”, con “Los Niños Salvajes” estuvimos una semana los tres juntos en Barcelona, en un piso, con la coach, ensayando, y preparándonos. Conociéndonos, y entendiendo el personaje. Eso en “Pan Negro” no lo hicimos, sinó que en su lugar ensayamos más. Yo creo que estar una semana los tres juntos ha ayudado mucho en el caso de “Los Niños Salvajes” porque aquí se trata de tres personajes que se conocen desde hace mucho tiempo, y eso se tenía que notar también en la pantalla.
P: Àlex, tú eres muy conocido por tu papel de “Lleó” en la serie Polseres Vermelles, y también por tu papel en “Héroes”. Has participado también en Rec3… ¿Es muy diferente grabar una serie como “Polseres Vermelles” que una película?
AX: Sí, siempre lo digo, el ritmo de cine es mucho más lento. Bueno, no es que sea más lento, sinó como más calmado. Tienes más tiempo para preparar las secuencias que en televisión. En televisión, quizá llegas una mañana, y mientras te preparan en peluquería, tienes que aprenderte una secuencia, ¿sabes? Y esto en el cine no pasa. Por ejemplo, en “Los Niños Salvajes”, durante esa semana que pasamos los tres juntos, nos sirvió para aprendernos todo el guión entero. En cambio, esto en televisión no se puede hacer. Al final de cada mes recibes un fajo enorme de hojas de guión. Así que, en comparación, “Los Niños…” ha sido un rodaje calmado, aunque estoy cansado, ¿eh? El calor sevillano a mi me ha matado…
P: Porque… vosotros la interpretación la compagináis con el colegio, ¿no? O lo intentáis…
M: Bueno ahora mismo no, porque es verano… pero no siempre coincide, claro…
AX: A mi me cuesta bastante la verdad. Iba compaginando el fin de curso con el final de la serie de Polseres Vermelles y el rodaje de Rec… Y bueno, al final vas hablando con los profesores, que te hechan una mano, y como puedes lo vas llevando.
M: Sí, a mi me coincidió el colegio con el rodaje de Terra Baixa y claro, tienes mucho trabajo. Mientras tú estás rodando, los otros están haciendo clase, y luego tienes que irlo recuperando.
PA: Claro, además de que se te duplica el trabajo, debes dormir poco, vas todo el día con sueño…
M: Sí, el tema de los cambios de horario también afecta
AX: ¡Uf! ¡Los cambios de horario lo que más! Por ejemplo, en Rec estuve dos semanas rodando de noche… Y cuando volví al colegio tenía los ritmos cambiados. Eran las 5 de la mañana, ¡y ya me sabía el techo de mi habitación de memoria!
P: Y no te pediré que nos cuentes nada que no puedas contar, pero… ¿Qué tal Rec3?
AX: ¡Muy bien! Os vais a cagar bastante de miedo! ¡Da mucho miedo!
P: Montse Sánchez, buenos días!
PA2: ¡Hola!
P: No sé si tienes alguna pregunta tú, pero me parece que almenos la gente que tienes a tu alrededor, seguro que la tiene
PA2: Sí, me he encontrado unos chicos muy simpáticos delante de la puerta de la radio, y he pensado, ¿por qué no los invitamos a entrar? Aquí tenemos a Gerard, que tiene alguna pregunta sobre el futuro de estos chicos.
E: Hola! Sí, yo quería preguntar que ¿qué proyectos tenéis en el futuro?
M: Yo de momento no tengo nada… Así que ¡vacaciones!
P: ¿Qué te gustaría hacer, más cine, más tele? ¿Te tienta el teatro?
M: ¡Pues más cine! Pero sí, el teatro también me gustaría. Es algo que he hecho muy poquito, Los Pastorcillos en Navidad, en mi pueblo, pero poca cosa más. Y me ustaría probarlo. Pero si pudiera escoger entre cine y tele, cine.
A: Yo no tengo ningún proyecto más de momento, tampoco. Pero sí, me gustaría hacer cine, aunque la televisión también me ha gustado, ha sido una experiencia muy biena también.
P: Y si no hay kickboxing, ¿mejor, no?
A: Sí, sí, sin kickboxing mejor (se ríe)
AX: Yo tengo un proyecto de 9 meses que se llama… ¡Primero de bachillerato! (todos se ríen).
PA: ¡Este es un proyecto muy importante también, no? ¡Este es duro!
AX: Sí, pero yo de momento quiero estudiar. También tengo la segunda temporada de Polseres Vermelles, pero a parte de eso, estudiar.
P: ¿Nos avanzarás algo de la segunda temporada de la serie?
AX: Que sale Lleó jejejeje! No, no, es que tampoco lo sé yo. Albert Espinosa (el guionista) lo tiene todo en el ordenador ¡y no se le escapa nada!
P: Marina, tú posiblemente serás la última menor que gana un Goya, pasarás a la historia por ello! ¿Qué os parece este cambio?
M: Bueno, ellos saben lo que tienen que hacer. Si piensan que es lo mejor que pueden hacer, pues nosotros los actores lo que tenemos que hacer es adaptarnos y hacer nuestro trabajo.
P: Pero supongo que la posibilidad de ganar un Goya es algo que incentiva ¿no? Y que gusta.
M: ¡Claro que sí! !Sí, sí!
PA2: Bueno, estos chicos me han dicho que ya lo saben todo de la vida y la profesión de estos tres chicos, así que no sé si tienen algún comentario más. Pero ¿qué os ha parecido a vosotros ver que ahora hacen esta película, que va sobre la adolescencia y las dificultades de comunicación? ¿Qué os parece este proyecto de “Los Niños Salvajes” que acaban de rodar?
E: Muy bien, yo creo que quedará una peli muy chula. ¡De hecho yo estuve en el rodaje! Como figurante, salía de clase, estaba en el patio…

— Sintonía Cuaderno de rodaje —

P: Dispara ¡Laia!
PA3: Pues hoy desde vuestro blog de rodaje, http://www.losniñossalvajes.es, durante esta semana ha habido muchos chicos y chicas que os han estado haciendo preguntas y yo os las trasladaré.
M: ¡Ui!
PA3: Sí, las preguntas son un poco más personales que las que hos hemos hecho nosotros. A ver, por ejemplo. Marina pregunta por la escena que os ha costado más rodar.
A: La de la valla, en Sevilla.
M: Teníamos que saltar una valla, y tuvimos que repetirla varias veces… ¡Acabamos todos con morados!
PA3: ¿La repetistéis muchas veces? Porqué también os preguntan cuántas veces habéis llegado a repetir la misma escena.
A: Bueno, en “Los Niños Salvajes” no hemos tenido que repetir demasiadas veces…
M: Quizá siete o ocho. No, más.
AX: Supongo que más, pero no nos acordamos.
PA3: Sara Escribá pregunta por la mejor escena
AX: ¡Una que íbamos en moto!
A: ¡La de la playa!
M: Sí, la de la playa es muy guai.
PA3: ¿Qué escena pensáis que impresionará más a los espectadores? Os lo pregunta María.
AX: Bueno… justo creo que la escena que más os va a impresionar es una que no podemos deciros…
P: Ya desde el primer día nos avisaron de que tiene un final muy, muy sorprendente. No desveléis nada más.
PA3: Joan Comes os pregunta por el último día de rodaje, cómo fue, si hubieron muchos lloros, si os abrazastéis…
M: Sí, bueno, muchos lloros. Es que claro, estás durante dos meses, conviviendo con el equipo… Formas una familia…
AX: pero fue un poco raro porque nosotros veníamos…
A: Veníamos de rodar en Barcelona con un equipo y luego estuvimos en Sevilla con otro.
PA3: ¿Y entonces cuál fue la despedida más emotiva, en Barcelona o en Sevilla?
AX: Bueno, piensa que el final de rodaje es un momento muy épico, y claro, es un momento que también nos hubiese gustado compartir con la gente de Barcelona, aunque ya se hizo una fiesta en Barcelona de final de rodaje, también.
A: ¡Y el equipo de Sevilla fue fantástico! Pero claro, no fue lo mismo en Barcelona, porque al acabar en Barcelona, nosotros sabíamos que aún continuaba el rodaje en Sevilla, y para nosotros no era un final-final.
P: Pues nada más… ¡Sólo nos queda esperar a que la película se estrene! Que paséis muy buen verano, y que descanséis!
TODOS: ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s