La Academia de Cine entrevista a Patricia Ferreira

Os reproducimos la entrevista que realizó la Academia de Cine a Patricia Ferreira, directora de Los Niños Salvajes, con motivo de los premios recibidos en el Festival de Málaga.

“Si no puedo meterme de verdad, las historias no me interesan”

Entrevista a Patricia Ferreira – 30/04/2012 

©Julio Vergne

Esta periodista de formación se curtió años atrás en series y programas de TVE como realizadora y guionista, y en 1999 dio el salto a la dirección cinematográfica con Sé quién eres, una coproducción hispano argentina con guión de Inés París y Daniela Féjerman. Ahora ha ganado la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, certamen en el que ha presentado su quinta película, Els nens salvatges. Por Juan MG Morán.

¿Qué le hizo decantarse por una historia de adolescentes?

Como siempre que busco un tema tiene que ser algo que al principio conozco poco, me llama y atrae la idea de conocer mundos desconocidos. A partir de ahí comienzo a elaborar historias. Todos hemos sido adolescentes, pero quería descubrir cómo son los de hoy.

¿Cómo ve a la juventud de hoy en día?, ¿Cree que las diferencias generacionales están más distantes que nunca?

Las diferencias siempre han existido, no son ni más ni menos que las que yo recuerdo. Los adolescentes son hoy los mismos que los de entonces: tienen una inocencia no entendida en sentido moral, pero el no saber cómo es el mundo les lleva a actuar con generosidad.

¿Y la televisión? Es periodista de formación, y después dio el salto a ese medio…

El trabajo en televisión te da solidez en tus planteamientos, horas y horas de trabajo, entereza… Las horas de vuelo cuentan, no solo en el lenguaje audiovisual sino también en la dirección de equipo, en la comunicación con el público.

Y trabajar con actores tan jóvenes ¿Es más complicado o son más moldeables?

No estoy de acuerdo con Hitchcock en aquello de que no se debía trabajar ni con niños ni con animales. Trabajar con adolescentes es muy estimulante, es igual que trabajar con adultos porque cada uno tiene su personalidad, y como tal son diferentes. Pero estar con ellos supone una inmersión y un trabajo muy particularizado, de tú a tú. Por otro lado, se crea un ritmo de trabajo que hace que el rodaje se convierta de algún modo en un juego.

 ¿Qué hilo conductor cree que puede estar siempre presente en su filmografía a pesar de la diversidad de géneros?

Los críticos siempre han dicho que en mis películas había una preocupación por la memoria. Puedo ver algo de eso en mi último largo, efectivamente se nos ha olvidado cómo éramos cuando fuimos adolescentes porque lo ocultamos y lo cerramos bajo barreras.Pero desde mi perspectiva, lo único que tienen en común es que han sido  historias en las que he podido meterme de verdad, si no no me interesan. También me ha gustado mucho siempre el elemento thriller.

Josefina Molina, en su discurso del Goya de Honor, dijo que CIMA había conseguido sustituir el aislamiento por solidaridad, ¿por qué a estas alturas hay que seguir peleando por la visibilidad de las mujeres directoras?

Es evidente.  Hay muchas estudiantes de cine chicas, cortometrajistas, mujeres en puestos subalternos, y cuando quieren acceder se ocultan, desaparecen… No se vuelve a hablar de ellas. Avanzar en igualdad será algo necesario y enriquecedor para la sociedad.

De hecho, el año pasado se entregó a Málaga el Premio ‘Es que no hay’ de CIMA…

Hay dos posturas ante eso: mantenerse en ello y enfadarse, o reconocer que hay que hacer un esfuerzo entre todos. En esa entrega Carmelo Romero reconoció que había que seguir a la búsqueda, y mirando con otros ojos la presencia de mujeres en nuestra cinematografía para conseguir hacer un festival más igualitario.

¿Por qué ha decidido presentarla en Málaga?

Creo que es el escaparate de lo más interesante que se ha hecho en España en los últimos seis meses. Tras San Sebastián y Valladolid creo que hay una pausa donde se recoge lo más destacable de esa cosecha, y lo que es muy importante, da opción a películas muy diferentes.

¿Tiene ya algún nuevo proyecto?

Lo más bonito que tengo ahora es un cortometraje que acabo de colgar en NotodoFilmFest. El primer día es la primera jornada de los ensayos con los niños protagonistas y estoy deseando que el público pueda empezar a disfrutarlo en la Red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s