Dirigida por

Patricia Ferreira es licenciada en Ciencias de la Imagen y en Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó trabajando como periodista cinematográfica y crítica en TVERadio Nacional de España y en la revista Fotogramas. Ha desarrollado una amplia carrera en televisión como realizadora, directora y guionista de series y programas, incluyendo ficción, culturales, informativos y, sobretodo, documentales. Para realizarlos ha recorrido Europa y América Latina. Actualmente es profesora de dirección de actores en la ECAM y ha impartido clases en muchos otros centros como la ESCAC, el Máster de Dirección del CEU, la Escuela de Cine de Montevideo o La Unión de Actores, entre muchos otros.

Su primera película la dirigió en 1999. Se trataba de Sé quién eres. Este thriller tuvo mucho éxito en festivales de todo el mundo, como la Berlinale, Montreal o La Habana. Se estrenó en cine de España, Argentina, Hong Kong y Estados Unidos.

Dos años después dirigió El Alquimista Impaciente, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Lorenzo Silva. El reparto incluía a Íngrid Rubio y a Adriana Ozores. El Alquimista Impaciente participó en la sección oficial a competición del Festival de Málaga, y recibió el premio al mejor guión adaptado (para Patricia Ferreira) y a la mejor actriz (para Ingrid Rubio) del Círculo de Escritores Cinematográficos. También estuvo nominada al Goya por la Mejor dirección de producción y por el Mejor actor revelación(Roberto Enríquez).

Pero probablemente, el que sea su filme más conocido hasta la fecha es Para que no me olvides (2005). Con guión de la propia Patricia, junto a Virginia Yagüe (el tándem que también es responsable del guión de Los Niños Salvajes), Para que no me olvides explica cómo la relación entre un hijo y su madre se ve afectada cuando él se va a vivir con su novia, cajera de un supermercado. La cinta recibió 3 nominaciones al Goya (incluyendo Mejor actriz principal, para Emma Vilarasau; mejor Dirección de Producción, y Mejor actriz de reparto para Marta Etura). Estuvo en festivales internacionales como la Berlinale, el Mar del Plata o Karlovy Vary y se estrenó en cuatro países.

Ahora acaba de presentar en Málaga Los Niños Salvajes, con un reparto protagonizado por las jóvenes promesas Marina Comas, Albert Baró Àlex Monner, y unos secundarios de lujo, como José Luís García Pérez, Ana Fernández, Montse Germán, Clara Segura, Emma Vilarasau y Aina Clotet. Con todos ellos, Patricia Ferreira se adentra en la adolescencia para contarnos de cerca los problemas de incomunicación y las vías de escape de un grupo de jóvenes. Porque, como ella misma afirma, ‘todos hemos sido adolescentes en un momento’, ‘pero de adultos, parece que seamos incapaces de entender qué pasa por la cabeza de esos chicos chillones y maleducados’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s